El estreñimiento, la lumbalgia y las contracturas musculares, puede tener su origen en una tolerancia alimenticia, al gluten o a la lactosa, no vigilar estas dolencias es causa de hernias y artrosis.
Interesantísima entrevista a Raúl Cadenas Director de la clínica de fisioterapia y osteopatía Fisioterapia “Val Miñor”(Baiona – Pontevedra) y experto en Nutrición por la universidad de Vigo. Emitida en el espacio “Somos lo que comemos” programa Todo es Posible en plusradio.es
Afectan a todas las edades y población, ahora se “abusa de los alimentos procesados que causan inflación y afectan a nuestros órganos”. El experto en salud explica cómo hay una relación entre las contracturas provocadas por una mala hidratación o dolores referidos, por ejemplo muchas lumbalgias, se asocian con el estreñimiento y se podrían evitar tomando agua, fruta y verdura, es decir aportando la hidratación, fibra y minerales que el cuerpo está reclamando en forma de dolor.
La influencia de los alimentos en los problemas que trata el fisioterapeuta, es la base de la Fisiognómica, una especialidad nueva que interrelaciona los efectos de la nutrición con el trabajo de la fisioterapia.
“Cuando tenemos un paciente que no evoluciona y su problema no se relaciona con un golpe, puede tener una alteración bioquímica desarreglo nutricional que hace que los músculos, por ejemplo no funcionen correctamente”
Las pautas de alimentación que recomienda este fisioterapeuta, están fundamentadas en las recomendaciones de dieta saludable que da la Organización Mundial de la Salud, el objetivo es corregir malos hábitos, y demostrar como ciertos dolores musculo esquelético reincidentes, es muy probable que su origen sea en una mala alimentación o asimilación de nutrientes.
Tanto Raúl Cadenas, fisioterapeuta, como Susana León, dietista y coach en nutrición apuestan en la entrevista, por una dieta variada que aporte al cuerpo todos los nutrientes necesarios, pero si se requiere ambos son partidarios “de la suplementación supervisada” pero subrayan que siempre pautada por un experto en salud, que compruebe que hace el efecto deseado.
Pregunta siempre a un profesional de salud que te indique si necesitas algún tipo de complement nutricional.