La fisioterapia trabaja para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales

Entrevista a D. José Antonio Martín Urrialde

Decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

              “Si necesita fisioterapia, el único profesional que se la                           puede dar es un fisioterapeuta”

 

 

En Fisiopharma seguimos entrevistando a los verdaderos profesionales de la salud del aparato locomotor. Nos hemos acercado al mundo de la fisioterapia de la mano de  D. José Antonio Martí Urrialde,  decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Quien además es fisioterapeuta, doctor, profesor y coordinador de estudios de Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU.

La fisioterapia ha ido cambiando desde los años 50 que se creó en nuestro país a raíz de la epidemia de la polio, en la actualidad es una ciencia un grado universitario. De hecho una de las lacras que más sufre la profesión, es el “intrusismo” , debido según el Sr. Martín Urrialde a una legislación que  es “ muy tolerante con los intrusos, y estas lagunas ponen en riesgo a los ciudadanos”, afirma el Decano.

Pero ¿ Cuál es el perfil del profesional de la fisioterapia en la Comunidad de Madrid?

 

La plantilla de fisioterapeutas es insuficientemientras que la OMS recomienda un ratio en la atención primaria de un fisioterapeuta cada 7000 mil ciudadanos, actualmente en nuestra Comunidad es de uno cada treinta mil”

 

¿ Cuáles son los retos y objetivos,  a los que se enfrenta la Fisioterapia?

 

Hay dos áreas en las que el fisioterapeuta se relaciona con el paciente /cliente, la curativa y la prevención.

¿Cuáles son las nuevas áreas del trabajo del trabajo para el fisioterapeuta?

El deporte es uno de los referentes en donde el fisioterapeuta se relaciona más  no sólo a nivel competitivo, que no cabe duda de la necesidad de este profesional, sino también a nivel del deporte como salud, en donde el ciudadano debe ir tomando conciencia de a quien recurre para su atención del aparato locomotor.

Sobre la moda del auto tratamiento ” por el doctor Google y el uso de fármacos con receta o sin receta médica, es un compromiso instructivo global de los profesionales universitarios sanitarios hacia los ciudadanos”

El decano afirma algo muy bonito del  profesional es derivar, “para que no se cree un problema de  extrusismo, los colegiados tienen que actuar en relación a sus competencias y cuando quieren realizar un acción fuera de las estas  deben derivar al profesional adecuado”

En cuanto a los productos no farmacológicos, “hay que tener que diferenciar productos con eficiencia científica de con otros con nula evidencia“, desde el Colegio  “se aconseja que el profesional de la fisioterapia compruebe la eficacia científica de estos productos antes de recomendarlos,  para que no sea un fraude para los ciudadanos”

¿Cómo ayuda el  uso de los  nutracéuticos en la mejora de dolencias del aparato locomotor? ¿ Qué requisitos deben tener estos productos para ser recomendados?

COMPARTE

Autor entrada: fisiopharma