Hay estudios que indican el efecto mecánico directo del sobrepeso sobre las rodillas por «Cada kilo de más se traduce en 4 kilos de presión adicional sobre nuestras articulaciones de carga«. Con la llegada del buen tiempo nos obsesionamos con perder esos kilos de más y sometemos al cuerpo a estrictas dietas o aún peor a dietas milagro. Pero ¿ se puede perder peso sin contar las calorías? La respuesta es sí, y lo más importante es con pautas muy sencillas y de hábitos saludable, ganarás calidad de vida, y muchas dolencias relacionadas con el aparato locomotor, disminuirán o desaparecerán.
Un 53% de la población está por encima de su peso y el 17 por ciento obesidad
En Fisiopharma sabemos cómo se pierde peso sin contar las calorías sino en la calidad de los alimentos.La nutricionista Susana León, te da consejos en el siguiente videopost para hacer dieta sin obsesión con el conteo de las calorías consumidas”.
«Se estima que una de cada 10 personas sufrirá artrosis sintomática de rodilla. Por otro lado, el hecho de tener un desgaste de cartílago, focal o difuso, no implica necesariamente estar condenado al dolor o tener que someterse a una intervención. Hay mucho que podemos hacer para minimizar los síntomas», explica a Infosalus el especialista en Cirugía de rodilla, y jefe de Unidad del Hospital General de Villalba (Madrid), Gonzalo Samitier.
A su juicio, eliminar el sobrepeso puede hacer desaparecer o minimizar el dolor de carácter artrósico, mientras que el simple hecho de mejorar la dieta y los nutrientes que se aportan a nuestro organismo para conseguir este objetivo va a mejorar la calidad de nuestros tejidos, entre ellos el cartílago, y nuestra salud general, «algo muy aconsejable si finalmente se necesitara una intervención quirúrgica».
«Los meniscos y ligamentos también se debilitan con el tiempo y se suman al deterioro global de la rodilla». Según indica, la artrosis es la patología más frecuente en las personas mayores, sobre todo en las mujeres, pero también puede afectar a personas con antecedentes de lesión de rodilla, sobrepeso, sobreesfuerzos, o con antecedentes familiares.
Pero a la hora de enfrentamos a la temida dieta, es cuando debemos ponernos en manos de especialistas médicos, y si es necesario en combinación de expertos.
Veréis como llevando una dieta saludable, bajaréis peso, y vuestras articulaciones os lo agradecerán.