La artrosis de rodilla (OA) es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su alta prevalencia y costos asociados. De hecho la artrosis como tal, es la enfermedad reumática frecuente y su incidencia va en aumento, advierte este organismo, que cree que se convertirá en la cuarta causa por discapacidad en 2020.
Los conocimientos disponibles demuestran que el componente inflamatorio es fundamental en el desarrollo de esta condición, abandonándose el concepto de que la OA es una enfermedad puramente degenerativa.
«Es una enfermedad crónica que con el paso del tiempo conduce a la aparición de dolor con la actividad física, disminución de la movilidad articular, incapacidad para caminar y permanecer de pie y deformidad progresiva de la rodilla. En los casos más avanzados, cuando la rodilla está dañada severamente los pacientes no pueden realizar sus actividades cotidianas sin dolor y la artrosis causa un empeoramiento significativo en la calidad de vida»
Es necesario que sea diagnosticada, por un especialista médico para que proceda al mejor tratamiento posible.
El enfrentamiento es fundamentalmente clínico, con un estudio de imagen básico.
Al ser una enfermedad crónica e irreversible es también incurable. Los tratamientos conservadores actualmente disponibles no han demostrado utilidad en la disminución de la progresión de la enfermedad. Las alternativas quirúrgicas son el tratamiento de elección para la OA en etapas definitivas, siendo procedimientos seguros, con bajas tasas de complicaciones y una durabilidad cercana al 90% en seguimientos a largo plazo.
Por lo que es muy común la combinación de técnicas y farmacología adecuada a cada caso.
En donde cada día toman más peso los nutracéuticos. Dentro de las alternativas terapéuticas «naturales» con eventuales efectos antiartrósicos destacan numerosos compuestos nutracéuticos los cuales comparten entre sus efectos capacidades antioxidantes y antinflamatorias.
Si bien siempre es necesario que como recomienda Fisiopharma estos productos estén recomendados por un experto en salud que tras un diagnóstico, pueda tener estos productos como aliados en el tratamiento y ayuda en dar un mejor calidad de vida a sus pacientes
Fuentes